600714987 lorena@skumeta.com

Periscope, la app de transmisión de vídeo en directo, ha llegado para quedarse. En poco más de 4 meses ha alcanzado la cifra de 10 millones de cuentas y los usuarios consumen más de 40 años de vídeo al día. Datos que ponen la piel de gallina.

¿Tienen cabida las empresas y marcas en esta nueva moda? La respuesta es un rotundo SÍ. Y para muestra, un botón: en la siguiente imagen os muestro el impacto que ha tenido Periscope en mi marca personal; un aumento abrupto de seguidores en Twitter (empresa que compró la app el pasado 13 de marzo).Así que si te vas a sumergir en el mundo de la transmisión en directo o vas a ofrecer el servicio a tus clientes, aquí te dejo 10 consejos básicos para conseguir un canal profesional y atractivo para tu audiencia potencial:

1. Título relevante con gancho

Una de las razones por las que un usuario decide hacer click en tu ‘scope’ y no en el del vecino es el título. Éste tiene que ser descriptivo de lo que va a ocurrir, sino el espectador se puede sentir estafado y abandonar tu canal sin hacer ninguna interacción. Poner un título relevante también nos asegura que la audiencia que tengamos venga filtrada: sólo aquellos usuarios que sientan interés por el tema descrito en el título entrarán (a excepción de spammers y trolls).

Otras de las recomendaciones es utilizar un gancho. Si el usuario no consume nuestro contenido, no habrá conversión. Por lo tanto, nuestra misión será crear un gancho potente para generar una expectativa en el emisor y conseguir que haga click y entre para vernos en directo.

2. Ubicación

Justo debajo del título, podemos marcar la opción de compartir nuestra ubicación. Si bien mucha gente es reacia a compartir el lugar donde se encuentran por miedo a la pérdida de privacidad, en el caso de un uso más profesional de Periscope nos convendrá.

Una de las maneras que tienen los usuarios de encontrarnos es a través del mapa de emisiones. Una práctica muy usual es ir en busca de transmisiones cerca de nuestra ciudad o de países con el mismo idioma que el nuestro. Compartir la ubicación nos dará la oportunidad de aparecer en el mapa y ser encontrados más fácilmente, llegando cada vez a más usuarios.

3. Comparte la emisión en Twitter

Justo también debajo del título nos aparece el icono de Twitter para compartir la transmisión en la red social. Será muy importante compartirlo con todos nuestros seguidores para que nos vean, ya sea, a través de la app para Android o iOS o a través de la web.

Como compartiremos la transmisión por Twitter, será importante añadir hashtags descriptivos en el título para aparecer en los resultados de búsquedas de Twitter y así tener un mayor alcance.

4. Crea una miniatura (thumbnail) para tu emisión

Este es un truco que no mucha gente conoce. Todas las transmisiones tienen una imagen en miniatura que acompaña al título para mostrarse. No es ninguna novedad encontrarnos paredes, pies o cosas sin sentido en estas imágenes, ya que los usuarios todavía no conocen cómo se generan.

Los thumbnails (imagenes en miniatura) de las emisiones se extraen del primer frame de la emisión. Así pues, justo cuando le damos al botón rojo para comenzar a emitir, crearemos de forma automática la imagen annexada al título de nuestra emisión. Para que ésta sea relevante, como el título, enfocaremos con nuestra cámara trasera del móvil algo vinculado al contenido de nuestro ‘scope’. Podrá ser una persona, un edificio, o incluso crear imagenes promocionales específicas que enfocaremos al empezar.

Screenshot_2015-08-15-18-27-51

5. Saluda a los que ven la retransmisión

Las emisiones en Periscope tienen una vigencia de 24 horas. Transcurrido el día, el scope deja de estar activo para los usuarios. Será muy importante conseguir el máximo de audiencia en estas 24 horas, por lo que los usuarios que lo vean en diferido, tendrán especial importancia.

Habréis visto muchos vídeos en los que el broadcaster se queda callado durante un rato hasta que aparecen los primeros espectadores. Utiliza ese tiempo (unos 20 segundos aproximadamente) para saludar a la audiencia que te está viendo en ‘replay’ (retransmisión) y conseguir engagement con ellos.

6. Comparte la emisión con tu base de datos

Si dispones de una base de datos potente y crees que son la audiencia potencial de tus periscopes, envíales el enlace una vez estés en directo. Para ello, una vez estés “en el aire”, copia la url a través de tu tweet (porque hemos quedado que lo ibas a compartir en Twitter, ¿verdad?), insértalo en el mail que habrás dejado preparado y envíalo. Para ello, asegúrate que tu ‘scope’ tiene una duración superior a los 20 minutos para que les dé tiempo a leerlo y conectarse.

7. Interacciones

Conseguir feedback de los espectadores será fundamental para saber si el contenido gusta, si esperan algo más de nosotros o tienen sugerencias al respecto. Es muy importante animar siempre a la participación: ya sea a través de comentarios o de los corazones.

Para aumentar el número de interacciones, saluda a los espectadores que van entrando de manera particular, haz preguntas directas, contesta el mayor número que puedas e interésate por ellos.

8. Comentarios en un ‘scope’ completo

Si tienes mucho éxito y tu emisión ha conseguido ser vista por cientos de usuarios, el chat se bloqueará y sólo podrán comentar aquellos que han entrado antes. Para no perder interacciones, puedes pedir a tus espectadores que comenten vía Twitter: desplazando la pantalla de abajo a arriba (en Android) o de izquierda a derecha (en iOS), les aparecerá un botón para compartir la emisión, si seleccionan la opción Twitter, se les abrirá una caja con la url de la transmisión. Simplemente tienen que borrar el texto, poner nuestro nombre de usuario, su comentario o pregunta y enviarlo.

Para que los usuarios se sientan escuchados, deberemos leer las menciones que nos lleguen vía Twitter en directo. Esto generará que los espectadores utilicen esta opción cada vez más.

9. Corazones

Mucho más importante que cuantos seguidores tiene un usuario (como en Facebook o Twitter), la cantidad de corazones que ha conseguido es la métrica con la que se define su éxito y reputación.

Los corazones son un indicador de que el contenido gusta. Para ello, debes animar a tus espectadores a hacer click en la pantalla y darte corazones si encuentran tu contenido valioso y útil. También puedes crear algunas prácticas o acciones para conseguir más, como regalar algo a aquel usuario que te de más o gestionar un sorteo entre los usuarios que aporten corazones a la emisión.

Aquellas prácticas más creativas e innovadoras, serán también las más recompensadas a nivel de corazones.

Evita pedirlos sin dar nada a cambio.

10. Periscopes privados

Justo antes de emitir y encima del título podemos escoger entre transmistir en público o privado. Utiliza la opción privada para responder a tus seguidores, ponerte en contacto con ellos o darles las gracias por seguirte. ¡Hazlos sentir especiales!

Con estos 10 consejos ya estás preparado para empezar a transmitir en directo.


Si tienes dudas, recuerda que puedes encontrarme en Periscope como @skumeta.