600714987 lorena@skumeta.com

Una de las mayores dificultades que encontramos a la hora de adentrarnos en el mundo digital es la captación y fidelización de clientes. En un mercado totalmente saturado con una competencia elevada y unas prácticas muy obsoletas, es casi obligatorio renovarse a diario y disponer de los conocimientos y herramientas que nos ayuden a conseguir nuestras metas de manera fácil y eficaz, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos.

En los últimos meses y tras la conferencia F8 de Facebook hay una tecnología que despunta por encima del resto: los bots de Facebook Messenger.

Los chatbots son una tipología de software que permiten recibir y contestar mensajes automáticamente utilizados comúnmente en plataformas de mensajería instantánea como Messenger, Whatsapp o Telegram.

La cuestión esencial en este momento es: ¿realmente nuestra empresa se puede ver beneficiada gracias a ellos.

Hoy dispongo a responder a esta pregunta con un listado de 7 beneficios que los bots de Facebook Messenger pueden aportar a tu negocio en cuanto a visibilidad y ventas:

1. Relación con tu audiencia

Actualmente, el número de usuarios activos de Facebook Messenger es superior a 1.200 millones de personas. Cuando dos amigos o familiares se quieren comunicar entre ellos, las plataformas de preferencia son Whatsapp, Messenger y otras apps de mensajería instantánea. Entonces, ¿por qué utilizamos el correo cuando queremos comunicarnos con nuestros clientes? ¿Por qué no establecemos los mismos criterios que con nuestras relaciones personales?

El uso de Messenger para ofrecer una atención al consumidor, responder FAQ  o utilizar técnicas de remarketing (entre otras funciones) puede acercarnos a un plano más personal con nuestros clientes y crear relaciones más duraderas en estas plataformas que los usuarios tienen asociadas a una comunicación con personas a las que quieren y confían.

2. Ahorro de tiempo y recursos

Las preguntas realizadas por nuestros clientes y usuarios suelen repetirse con frecuencia (¿qué precio tiene X producto? ¿cuál es nuestro teléfono de contacto? ¿cuál es la hora de cierre?). Preguntas que podemos automatizar completamente con nuestro bot y ahorrar un tiempo que podemos invertir en otras tareas. Además, esta inmediatez en las respuestas nos permitirá ofrecer una atención mientras la mente del usuario todavía está en el proceso de compra, aumentando las posibilidades de venta.

3. Más engagement y visibilidad

Lograr que nuestros usuarios interaccionen y completen acciones en nuestra fan page no es tarea fácil.  La batalla contra el algoritmo de Facebook es una de las peores pesadillas de cualquier administrador de una página. Nuestras publicaciones

A través de un bot de Facebook podemos lograr que esa interacción se produzca ofreciendo contenido exclusivo como ofertas especiales, cupones, concursos  o algún tipo de contenido que otros usuarios no puedan conseguir tan fácilmente. Al aumentar el engagement, también aumentará la visibilidad de nuestra marca entre las conexiones de nuestros seguidores.

4. Tasa de apertura y clicks superior al e-mail marketing

¿Cuándo fue la última vez que obtuviste una tasa de apertura superior al 80% con técnicas de e-mail marketing? ¿Hace 10 años? ¿15? Con los bots de Messenger es posible gracias a dos factores:

  • Es una plataforma todavía no saturada de marcas y negocios
  • Los usuarios reciben las notificaciones directamente en su smartphone

 


5. Muestra tus productos y servicios

¿Te imaginas poder mostrar productos específicos según los intereses de cada cliente? ¿U ofrecer un descuento a un cliente potencial que ha abandonado el carrito de compra de la web? Con los bots de Messenger es posible. Gracias a su segmentación por etiquetas y a la incrustación de diferentes widgets en la web, podemos ofrecer una atención personalizada que va más allá del responder simplemente dudas y preguntas.


6. Mensajes personalizados

Pese a que muchas veces nuestros usuarios sabrán que hablan con un bot no deja de ser algo atractivo y novedoso que hace que la gente quiera quedarse y conversar un poco más, aunque simplemente sea  por curiosidad. No olvidemos que debemos dotar al Bot de un lenguaje humano, creativo y con humor. ¡Estamos chateando, no escribiendo una carta o correo!

Los bots de Messenger te permiten dirigirte a los usuarios con nombre y apellidos, insertar emoticonos, dar respuestas cortas, insertar imágenes, gifs, audios y vídeos. Todo un sinfín de oportunidades que ayudarán a crear y fortalecer el vínculo con tus usuarios.


Las posibilidades de los bots son infinitas. Recuerda que los bots ayudan a interaccionar con tu público objetivo pero nunca hay nada mejor que una persona para ofrecer una atención 100% humana, cálida y próxima.

Si quieres saber más sobre los bots, únete al grupo de Facebook ‘Bots de Messenger para tu negocio’ que he creado y comparte tus experiencias y dudas con el resto de usuarios. ⬇︎Haz click ⬇︎

 

 

Live Video: Planificador de Emisiones

Organiza tus emisiones en directo con un completo control de los objetivos a conseguir, contenidos y discurso a ofrecer a tu público objetivo. 

¡Gracias! Revisa tu correo electrónico :)