ACTUALIZADO 16 DICIEMBRE 2017

Las llamadas a la acción son un elemento clave e imprescindible en cualquier comunicación que hagamos a nivel de redes sociales. Los usuarios deben entender qué esperamos de ellos y es nuestra obligación decirles en cada momento qué acción deben tomar y cómo deben hacerla. Y es que la vida física no dista tanto del mundo más digital. ¿Quién de nosotros nunca ha tenido una discusión con su pareja porque “yo no sabía que tú esperabas eso de mí”? La comunicación es clave. Si nosotros queremos que los usuarios visiten nuestra web, debemos decirlo o indicarlo claramente. Si queremos que descarguen nuestra app, debemos facilitarles el proceso y especificar cómo.

Y para ello, existen las tan famosas llamadas a la acción de Facebook. Son muy comunes en los anuncios pagados pero no tanto en las publicaciones ordinarias de las fan pages.

Cómo crear un botón de llamada a la acción para tus publicaciones

Hoy quiero mostrate cómo agregar un botón Call To Action sin necesidad de crear un anuncio y sin hacer uso de plataformas que cobran por ello:

1 – Para este proceso podrás utilizar Google Chrome, Firefox, Internet Explorer o Edge

2 – Accede a tu administrador de anuncios desde tu perfil personal de Facebook

3 -Haz click en el menú desplegable que encontrarás en la parte superior izquierda

4 – Selecciona la opción “Publicaciones de la página

5 – Escoge la fan page con la que quieres hacer la publicación en la parte superior izquierda, haz click en “Publicaciones de anuncios” (tranquilo/a, no vamos a crear ningún anuncio pagado) y crea una nueva publicación a través del botón azul que encontrarás en la parte superior derecha.

6. – Se abrirá una ventana como muestro a continuación. Esta opción sólo es válida para insertar botones de llamada a la acción en publicaciones con enlace o formato carousel (si en tu caso quieres realizar el proceso con posts con vídeos o imágenes, pasa al punto 8).

Rellenaremos los campos con la información de nuestra publicación  y escogeremos un botón de llamada a la acción según nuestras necesidades.

Antes de crear la publicación, es muy importante escoger la opción “Sólo utilizar esta publicación como anuncio” (tranquil@, no crearemos ningún anuncio de pago)

A continuación te dejo un ejemplo para saber cómo rellenar la información que Facebook pide. En este caso, he utilizado el botón de “Más Información” para dirigir a los usuarios a mi página web y he utilizado un vídeo en la publicación.

El botón CTA es visible en la parte inferior derecha del post:

7 – Una vez creada la publicación, aparecerá en el listado de publicaciones de anuncios pero todavía no será visible en tu fanpage. Para ello, selecciónala y con el botón “Acciones” decide si quieres publicarla inmediatamente, programarla (es mi opción preferida, para comprobar que toda la información es correcta) o eliminarla.

¡Voilá! Ya tienes tu publicación con un botón de llamada a la acción

8 – Si quieres agregar un botón CTA a una imagen o vídeo, el sistema es diferente. Primero debes publicar la imagen o vídeo en tu página de Facebook y a posterior crear un anuncio a través del botón “Promocionar” que se encuentra en la parte inferior de la publicación. Entre las opciones, puedes añadir un botón de llamada a la acción y el enlace a donde quieres que dirija. Una vez creado el anuncio, elimínalo para no gastar dinero. El botón sigue apareciendo una vez eliminada la promoción. Te dejo una captura de ejemplo.

Para eliminar el anuncio, simplemente haz click en la tuerca que aparece en la parte inferior izquierda y selecciona la opción de eliminar anuncio:

Ventajas de utilizar los botones CTA 

¿Por qué deberías utilizar estos botones? Generar contenido en las redes sociales para aumentar la visibilidad de tu marca es un primer paso para establecer una relación con tus clientes/usuarios pero el objetivo principal debe ser llevarlos a tu web para que realicen acciones en ella: compra, registro, visitas de páginas, etc.

Piensa en esto un momento, si un día Facebook desaparece… ¿dónde quedaran todos tus usuarios? No te pertenecen. El objetivo es que pertenezcan a tus listas de subscriptores.

¿Te ha parecido útil el artículo?

Únete a mi comunidad de miles de subscriptores y recibe contenido exclusivo, recursos gratuitos, cursos, ebooks y todas las novedades sobre Marketing Digital y Live Video.

¡GRACIAS! Revisa tu bandeja de entrada 🙂

Live Video: Planificador de Emisiones

Organiza tus emisiones en directo con un completo control de los objetivos a conseguir, contenidos y discurso a ofrecer a tu público objetivo. 

¡Gracias! Revisa tu correo electrónico :)