Tan sólo tres semanas después de que Mark Zuckerberg anunciara que Facebook, por primera vez desde su historia, estaba trabajando en una especie de botón “no me gusta”, se ha lanzado Facebook Reactions.

No, no es un botón para expresar que algo no te gusta. Ya decía Mark en septiembre que no quería convertir Facebook en un lugar donde los usuarios votan a favor o en contra de un contenido. Querían empatía y así lo han hecho con estas 6 opciones que se suman al botón “like”, en formato de emoticonos y que abren un abanico de posibilidades para poder expresarte en referencia a una publicación.

Screen Shot 2015-10-08 at 22.01.53De momento se trata de una prueba piloto para aquellos usuarios que se encuentran en España o Irlanda. Los 6 emojis de “Reactions” se despliegan justo al lado del pulgar hacia arriba del “me gusta” y los usuarios pueden escoger entre amor, risa, felicidad, sorpresa, tristeza y enfado.

La elección de estos dos países para empezar como testers no ha sido azarosa. Según Adam Mosseri, director de producto de Facebook, ha explicado que ambos países cuentan con una gran comunidad de usuarios sin extensas redes de amigos internacionales; característica para ser óptimos como grupos de ensayos. Irlanda sirve para probar esta nueva funcionalidad entre usuarios anglosajones mientras que en España se testeará cómo se recibe en un país de habla no-inglesa.

Esta manera más emocional de responder ante los contenidos estará activa tanto para formato web como móvil y, es en este último caso, donde los usuarios harán más uso de ella debido a su naturaleza. Con tan sólo un click podrán expresar emociones sin necesidad de teclear que, en algunos casos, puede resultar incómodo con tu dispositivo móvil.

En cuanto a los Social Media managers, no os preocupéis, las páginas de empresas incorporan en sus analíticas los datos relativos a las respuestas emocionales de cada publicación.

Screen Shot 2015-10-09 at 11.19.47

¿Qué os parece Facebook Reactions?